El ministro de salud, Francisco Alabí, confirmó que el gobierno salvadoreño ha tenido que habilitar 3, 200 nuevas plazas para hacerle frente a la pandemia, entre  médicos, especialistas y personal administrativo  entre otros.

Alabí justificó estas contrataciones asegurando que «Habilitar un nuevo hospital,  con áreas que nunca se han tenido, con una moderna y amplia unidad de cuidados intensivos que conlleva a la contratación de profesionales altamente entrenados; nunca un sistema de salud ha tenido un incremento de personal para la atención directa a la población.»

Aseguró que entre la contrataciones  se encuentran médicos en año social e internistas, incremento de personal en especialidades medicas  de formación y atención en centros hospitalarios,  para la adecuacion de la red hospitalaria, para  la distribucion y entrega de medicamentos a pacientes crónicos y kits a personas sintomáticas al Covid-19.

En otro tema,  el funcionario informó que San Salvador esta dejando de ser el municipio con mayor cantidad de casos diarios confirmados de Covid – 19, ya que el virus estaría migrando a otros con alta densidad poblacional como Soyapango, Mejicanos, Santa Ana y San Miguel entre otros. Se mantiene una constante de casos confirmados por día, por lo que no podemos hablar que se ha encontrado una curva o que se estén estabilizando”. Señaló el ministro.

Este martes el país registró el pico más alto de casos confirmados desde que inició el contagio con 439 positivos. A la fecha se reportan 18 mil  701 casos  a nivel nacional.

El funcionario hizo nuevamente un llamado a la población a cumplir y redoblar las medidas de prevención respectivas durante estas festividades, para evitar que la tendencia al alza se mantenga. “En este período puede haber un incremento en la exposición de salvadoreños, el cual se verá reflejado dos o tres semanas después de regresar del período vacacional”. Apuntó el ministro, quien insistió en la importancia de una cuarentena estricta para disminuir la cantidad de casos confirmados que se registran actualmente.