El gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través del Ministerio de Salud, ha implementado la vigilancia centinela para la detección de diferentes cepas de coronavirus.

El ministro de Salud, Francisco Alabi, sostuvo que no existe evidencia científica de que haya ingresado al territorio nacional nuevas cepas del SARS-CoV-2, el afirmar lo contrario podría generar pánico entre la población por lo que pide a la población responsabilidad respecto a la difusión de rumores sin fundamento.

Debe tenerse en cuenta que, gracias a las acciones implementadas por el gobierno del Presidente Nayib Bukele, lo cual incluye una coordinación interinstitucional, se ha logrado aplanar la curva de contagios sobre el territorio nacional, a diferencia de otros vecinos de la región, de acuerdo con los datos oficiales, hay una estabilización en el índice de nuevos contagios y el número de decesos a causa de la enfermedad ha disminuido.

A nivel regional se puede observar un incremento de casos relacionado al ingreso de nuevas variantes del virus sobre los territorios, lo cual no ha tenido replica en el país debido a las adecuadas medidas adoptadas en torno al manejo de la pandemia, aunado a ello, se tiene un gran avance en materia de inmunización lo cual se puede ver reflejado en el ingreso hospitalario, es decir, cada vez menos personas consultan por síntomas relacionados con la mortal enfermedad.

El Ministerio de Salud se ha valido de herramientas fundamentales para la disminución de casos, como la vigilancia centinela y los tamizajes comunitarios lo que permite tener un margen de estrategia para diseñar e implementar acciones de tipo sanitario destinadas al control de la pandemia.

Aunado a este esfuerzo, se debe destacar la gran inversión que se ha hecho en el sistema hospitalario público, el cual cuenta con herramientas tecnológicas adecuadas y personal altamente calificado.