El ministro de Defensa, Francis Merino Monroy, anunció este lunes que la Fuerza Armada adquirirá modernos equipos para mantener el combate frontal al narcotráfico en la zona costera del país.

«Estamos por adquirir un vehículo aéreo no tripulado ya que esto, lanzado desde el buque, permite buscar alrededor de nuestra embarcación los posibles vectores donde pueda venir la droga y así ser más eficientes», explicó el ministro en una entrevista de televisión.

El titular de Defensa añadió además que se ha considerado la adquisición de buques «paraguas» azules», que cuenta con moderna tecnología.

Ante el plan del Gobierno del Presidente Nayib Bukele contra el narcotráfico «ya no es nada fácil utilizar el mar territorial salvadoreño como se utilizaba anteriormente».

Merino Monroy destacó la reciente incautación de 2.7 toneladas de droga, valorada en unos $67.5 millones, es «la más grande de la historia del país».

Con dicha incautación se superó las incautaciones en 2019 y 2020; en 2019 se incautaron 776 kilos de diferentes drogas, y en 2020 fueron 840 kilos. Este 2021 suman 7.4 toneladas de droga incautada con un valor de $165.7 millones.