El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, presentó cuatro nuevos avisos a la Fiscalía General de la República contra varias sociedades que suman más de $11 millones como parte del Plan Antievasión que impulsa el Gobierno del Presidente Nayib Bukele.

El funcionario explicó que los avisos fueron entregados este jueves a la Dirección de la Defensa de los Intereses del Estado de la FGR.

Zelaya detalló que dos avisos fueron presentados contra de una sociedad “que se dedica a la venta y distribución de productos farmacéuticos. Son alrededor de $3.6 millones los evadidos en el marco del Impuesto Sobre la Renta del año 2018”, añadió el ministro.

Además, otro aviso interpuesto fue sobre “las retenciones no enteradas al ministerio de Hacienda, pero que sí fueron realizadas a los empleados de esta misma compañía”.

“La otra es una sociedad que vamos a presentar aviso por alrededor de $97 mil por presuntamente evadir el pago de IVA. Es decir, estamos hablando de una apropiación indebida lo cual está penado”, señaló Zelaya.

El funcionario agregó que otro aviso de la Dirección General de Aduanas, corresponde a una entidad “que simulaba operaciones desde el vecino país de Guatemala cuando realmente estaban realizando otras operaciones de comercio internacional. Estas son 26 operaciones por un monto de $7.5 millones “, agregó el ministro de Hacienda.

Ante este caso, la directora General de Aduanas, Samadhy Martínez, destacó como “un día histórico, porque en años anteriores nunca se había hecho este esfuerzo y este trabajo real sobre el combate al contrabando de mercancías”.

Martínez agregó que esta empresa involucrada, en lo que va del año, realizó operaciones “que hemos identificado y todavía estamos investigando” por lo que probablemente se descubran más anomalías en los años anteriores.