Alejandro Zelaya, ministro de Hacienda.

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, solicitó a los diputados del partido Nuevas Ideas el apoyo para cuatro financiamientos, incluidos dentro de la deuda aprobada para 2021, que apoyarán el desarrollo económico del país, a la juventud y a los salvadoreños en el exterior.

Una de las operaciones es el apoyo fiscal más grande de la historia otorgado por el BCIE, según detalló el titular de Hacienda. Consiste en el reembolso de $600 millones, fondos que se erogaron para financiar Firempresa y ahora serán destinados, en su mayoría, a financiar la brecha presupuestaria.

La otra iniciativa es por $50 millones del BCIE y también serán destinados a financiar la brecha presupuestaria. Estos fondos vencieron en abril de este año luego que el presidente Nayib Bukele vetara el decreto inconstitucional emitido por la pasada legislatura, en la que ARENA y el FMLN cambiaron, sin consultar al Gobierno, el destino de estos fondos y decidieran entregarlos a sus alcaldes para financiar la campaña electoral.

Gracias a la buena gestión de Hacienda, el BCIE otorgó nuevamente el financiamiento.

La tercera iniciativa consiste en reformar el presupuesto 2021 para reforzar por $476,000 el Registro Nacional de Personas Naturales (RNPN) y apoyar la entrega de Documentos Únicos de Identidad en el exterior.

Esta propuesta tiene como objetivo agilizar la entrega de DUI a los salvadoreños que viven en Estados Unidos, México, Italia y Australia, en una primera etapa y una cuarta iniciativa consiste en el fortalecimiento al Programa de Empleo y Empleabilidad Juvenil «Empléate Joven», por $267,47.

El jefe de la bancada de Nuevas Ideas, Christian Guevara, reiteró el apoyo a todas las medidas que generen beneficio a los salvadoreño.

«Recibiremos estas iniciativas encaminadas al desarrollo del país. Le apostaremos a la reactivación económica. En la Comisión de Hacienda ya no hay tratos bajo a la mesa, ya no hay tratos oscuros», destacó.

La comisión de Hacienda recibirá en las próximas semanas al ministro Zelaya para conocer más a profundidad las iniciativas.