El lago continúa con una coloración café y verdosa, más un olor fétido.

El titular del Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Fernando López, recordó al público la obligatoriedad de atender las leyes del país, en específico, las que aplican en sitios con régimen especial como el Lago de Coatepeque.

“Cumplir con las normativas ambientales es una obligación para todos, no una opción. Las altas temperaturas y la radiación solar, sumadas a los nutrientes presentes en el agua, están generando un aumento de cianobacterias en el lago de Coatepeque, impactando en su calidad”, compartió el ministro.

El viernes 15 de marzo, comenzaron los reportes acerca de la coloración entre café y verde musgo en el lago, además de su aspecto turbio y el mal olor. Medio Ambiente inició de inmediato el monitoreo de la zona, para identificar las opciones que permitan hallar una solución. En tanto, las autoridades recomendaron evitar actividades que impliquen entrar en contacto con el agua del lago.

“Es importante recordar que se mantienen vigentes los lineamientos para la preservación del lago de Coatepeque que emitimos como Ministerio de Medio Ambiente. Todos debemos sumarnos en este esfuerzo por proteger nuestros recursos naturales”, añadió López.