El ministro de Salud reiteró el llamado a la población a mantener los protocolos de bioseguridad.

Las llamadas de salvadoreños con síntomas de coronavirus al Sistema de Emergencias Médicas (SEM), 132, han experimentado una disminución respecto a los picos más altos de la enfermedad en el país, de un 90 %, según informó el ministro de Salud, Francisco Alabi.

Dijo que los casos confirmados diarios de la enfermedad oscilan entre 150 y 160, y que la estrategia del centro de llamadas ha permitido descongestionar las consultas en los hospitales a los pacientes con sintomatología de COVID-19.

“El sistema de salud es más robusto, se ha venido fortaleciendo desde el 16 de enero, tiene una función logística para tender a pacientes respiratorios”, detalló el funcionario.

Alabi dijo que el personal que atiende en el número 132 monitorea, vía teléfono, la evolución en la salud de los pacientes durante los 14 días de aislamiento, y en caso de ser necesario puede desplazar equipos de salud a los hogares; también envían a domicilio los kits de medicamentos.

El ministro recordó a la población que el COVID-19 aún se encuentra presente en país, por lo que llamó a la población a no disminuir las medidas preventivas como el uso de mascarilla, alcohol gel, el lavado de manos y distanciamiento social.

A la fecha, El Salvador registra 36,669 casos positivos de coronavirus, de los cuales 2,553 están activos; 1,052 fallecidos, y 33,064 personas recuperadas, de acuerdo con el sitio covid19.gob.sv.