El ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, dijo que la violencia que aún continúa afectando al país es el resultado del pacto de Arena y el Fmln con las pandillas.

“Este fenómeno es el resultado directo de la tregua, de la negociación, de los pactos oscuros que tuvieron los dos gobiernos del Fmln con estos grupos irregulares”, dijo el ministro Villatoro en conferencia de prensa.

La supuesta baja de homicidios durante la tregua entre grupos criminales simplemente era que desaparecían a sus víctimas, según los reportes fiscales de 2013. El número de desaparecidos creció, y desde entonces se han encontrado cementerios clandestinos con osamentas de los asesinados por las pandillas durante el periodo del pacto oscuro.

Villatoro resaltó que, con los esfuerzos del Gobierno a través del Plan Control Territorial, se ha logrado reducir drásticamente todo tipo de delito.

“A nosotros nos toca asumir y enfrentar con responsabilidad el fenómeno y lo vamos a hacer”, señaló el funcionario, quien acudió a Chalchuapa para informar a la prensa sobre los avances en la investigación sobre asesinato de varias personas en manos del expolicía Hugo Ernesto Osorio Chávez.

Resaltó que “detrás de todos estos hombre y mujeres de azul. Toda una fuerza y un equipo que vamos a apostarle realmente a pacificar nuestras comunidades y a sacar de la calle todos estos criminales que tienen la desviación mental de quitarle la vida a una persona”, agregó el funcionario.

Dijo que “en el tema de desaparecidos son diferentes aristas las que están detrás de este fenómeno; hay aristas familiares, hay aristas de rebeldía en la edad de la juventud y también tenemos aristas que preceden de grupos irregulares”.

El ministro de Justicia, denunció además “que dentro de ese impacto estamos viendo de una manera triste como algunos medios y algunos denominados periodistas están manejando de una manera torpe este tema”.

“Lo que estamos haciendo como instituciones del Estado es un trabajo responsable. Ninguno de los que estamos en esta tarima podemos decir cuantos cuerpos hay en esa casa. Tenemos que esperar el trabajo de las instituciones”, aclaró el funcionario.