Ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro.

El ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, lamentó que los gobiernos del Fmln hayan permitido a las estructuras delincuenciales controlar las colonias a cambio de interés particulares.

“Está la gente reclamando que sujetos irregulares estén mandando en las colonias, en las comunidades, en los mercados”, dijo Villatoro en el operativo que se desarrolla en el municipio de Soyapango, desde ayer.

Villatoro dijo que los gobiernos del Fmln hicieron el camino fácil al negociar con los delincuentes en denominada “tregua” entre pandillas. Durante ese periodo hubo una pequeña baja de homicidios, pero paralelamente se incrementó la cifra de personas desaparecidas, extorsiones y ataques a los elementos de seguridad.

“Negociar con ellos la sangre del pueblo a cambio de los votos y eso no cabe dentro de este Gobierno”, expresó.

El ministro aseguró que las personas que portan el uniforme policial o de la Fuerza Armada no puede estar relacionados con delincuentes.

“La única relación que deben tener es que se cumpla la ley, que respeten a los ciudadanos, a las comunidades, todo dentro del concepto naturalmente del respeto a los derechos humanos, tenemos todo para dar tranquilidad a la familia salvadoreña”, puntualizó.

En el operativo del municipio de Soyapango participó también el ministro de Defensa, René Francis Merino Monroy, el director de la Policía Nacional Civil, Mauricio Arriaz Chicas, y otros miembros del Gabinete de Seguridad. “El mensaje es claro todos estamos unidos como autoridades, como Gobierno, como Estado precisamente para con ese respeto detrás de la función pública ir a imponérselo a estos grupos irregulares, dijo Villatoro.