El ministro de Trabajo, Rolando Castro, informó que de las 1,405 inspecciones de verificación del pago del 20 % al salario mínimo, hechas a las empresas a escala nacional, encontraron que 120 han cometido infracciones por no cumplir con la decisión tomada por el Consejo del Salario Mínimo que es ley de la República.

El funcionario dijo que el hallazgo se encontró en el 40 % del sector Comercio y el 35 % son de industria, por ello solicitó a los diputados de la Asamblea Legislativa modificación de ley para que las multas sean más altas.

“Aprovecho la oportunidad para hacer un llamado a los diputados de la Asamblea Legislativa, para actualizar la ley donde las multas sean impuestas de carácter contundente”, dijo Castro en una conferencia de prensa.

De acuerdo con el titular del ramo, la multa más alta por incumplir el pago del aumento del salario mínimo asciende a $57.14 por cada empleador, por lo que ve necesario que esto se modifique.

Esta cartera de Estado especificó que han localizado 35 empresas que incumplieron con la ley y presentarán estos casos ante la Fiscalía General de la República. “Las multas por incumplir serán de $179 mil”, señaló.

Lamentó que algunas empresas estén exigiendo a los empleados más trabajos para ganarse el bono de ventas y llegar al aumento del 20 % al salario mínimo.

“Estamos detectando que a los trabajadores los están poniendo hacer ventas más fuertes, donde el bono lo están utilizando como un complemento para hacer llegar el aumento al salario mínimo”, indicó.

El ministro Castro dio a conocer que los trabajadores afectados pueden hacer uso del Call Center 130 o a través de la plataforma digital Covid19.mtps.gob.sv y pueden hacerlo de forma anónima.