El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, aseguró que el gobierno del presidente Nayiba Bukele tiene la sostenibilidad para financiar las 11 medidas anticrisis por la inflación y el conflicto Rusia-Ucrania.

El gobierno sigue absorbiendo el impacto de estos factores externos que están afectando el precio de los combustibles a nivel mundial.

Zelaya dijo que sin las medidas anticrisis lanzadas por el presidente Nayib Bukele, la gasolina en el oriente del país estaría costando $6.40. «Es una barrera que nunca la habíamos roto, Desde enero a la fecha, el combustible ha tenido un alza de 71 %.

«Es imposible financiar un programa de Gobierno sin que tenga un costo, el subsidio nos cuesta alrededor de $200 millones, más una serie de medidas como el aumento de producción en la CEL suman cerca de $400 millones”, mencionó el ministro.

Asimismo, el funcionario expresó que el país tiene un excedente en la planificación fiscal, que asciende a $395 millones en el primer semestre del año, esto que podría incrementar a finales del 2022. La recaudación fiscal este año 2022 ha incrementado un 16 %, lo cual es positivo para las finanzas del país, indicó.

Pese a que organismos financieros recomiendan a El Salvador incrementar los impuestos, el ministro Zelaya dijo que hacer esto sería un colapso en la economía; por eso, el gobierno le apuesta a la inversión, y hay planes de contingencia para emergencias.

El ministro Zelaya dijo que el gobierno del presidente Nayib Bukele está cumpliendo con sus obligaciones financieras.