Este día el Equipo Interdisciplinario de Contención Epidemiológica (EICE), junto con personal del Ministerio de Salud, realizó una jornada de tamizajes para diagnosticar el nuevo coronavirus entre los pobladores del municipio de Acajutla, en Sonsonate.

Las pruebas se aplicaron a los acajutlenses en tres cabinas del EICE, las culaes se instalaron frente a la Unidad Comunitaria de Salud Familiar de Acajutla.

El director de la Unidad Comunitaria, José García comunicó que se cumplieron los protocolos de bioseguridad pertinentes durante el inicio del tamizaje.

Luego se prosiguió con el llenado de la papelería, que comprende información del paciente, incluido su número de teléfono para contactarlo y entregarle el resultado de la prueba.

Toda persona que da positivo a COVID-19 recibe un kit de medicamentos totalmente gratis, así como la atención, vía telefónica, de doctores del Ministerio de Salud, quienes monitorean su evolución.

«Se realiza una vigilancia estricta por 14 días, monitoreando síntomas de peligro que nos permitan identificar riesgo, para trasladar al paciente, si es necesario», informó García.

De acuerdo al portal oficial del COVID-19, Acajutla reporta 117 contagios de coronavirus y es el quinto municipio más golpeado del departamento de Sonsonate, que hasta la fecha contabiliza 1,348 casos. Sonsonate es el quinto departamento con más infecciones.

San Salvador es el departamento más afectado por la pandemia, con 9,796 casos, seguido de La Libertad con 3,357; San Miguel se ubica en la tercera posición, con 2,909 contagios; y el quinto lugar lo ocupa Santa Ana, con 2,504.

La Presidencia de la República ha efectuado 337,531 pruebas, como parte de su estrategia para detectar y atender de forma oportuna a personas contagiadas con el nuevo coronavirus. Esto ha hecho posible identificar 26,602 casos positivos, de los cuales se ha logrado salvar la vida de 16, 786 personas, mediante el suministro de medicina y la atención profesional del personal médico. Desafortunadamente 770 salvadoreños han fallecido.