Las autoridades continúan trabajando junto con los empresarios para mejorar el servicio y llevarlo a otro nivel.

El turismo se ha convertido en una de las actividades productivas más importantes para el crecimiento de El Salvador.

La titular del Ministerio de Turismo (MITUR), Morena Valdez, dijo que este sector está contagiando de dinamismo a la economía. “Estamos logrando generar más y mejores empleos para la población salvadoreña”, comentó Valdez. Hasta el 2023, se estima que son 300,000 empleos directos e indirectos creados dentro de toda la cadena de valor.

Otra manera de medirlo es la contribución de esta actividad al Producto Interno Bruto (PIB), es decir, la suma de la producción, la inversión y el consumo dentro del territorio. Antes de que llegara el Presidente Nayib Bukele, el turismo tenía una participación inferior al 5 % en el PIB, pero ahora subió a más del 10 % (dato al cierre de 2023). Esto beneficia a empresas de todo tamaño y distribuidas en varios sectores como transporte, hospedaje, restaurantes, artesanías, por ejemplo.

La ministra Valdez dijo que los visitantes internacionales vienen atraídos por los resultados que ha tenido la administración del Presidente Bukele y que eso se puede comprobar con una consulta a los que vienen al país. “Tenemos un buen Presidente que está liderando el combate de violencia e inseguridad”, dijo la funcionaria.

Por ese motivo, junto con otras instituciones de Gobierno están trabajando en mejorar la calidad de atención a los turistas, con capacitaciones en servicio al cliente, inocuidad de los alimentos, variedad gastronómica, respuesta frente a emergencias y en hacer conciencia a la población para mantener limpios los destinos turísticos.

Lea más: