La construcción de estos espacios tiene como objetivo a la población joven que reside en las zonas más vulnerables del país.

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) ha invitado a las empresas a participar en el proceso de licitación para la construcción y equipamiento de diez Centros Urbanos de Bienestar y Oportunidades (CUBO) en distritos priorizados a escala nacional, en el marco de la fase II del Plan Control Territorial.

La construcción de esta infraestructura se realizará en zonas como: Nejapa, San Salvador; San Marcos, San Salvador; Zaragoza, La Libertad; Cuscatancingo, San Salvador; Saburo Hirao, San Salvador; Chancuyo, Ahuachapán; Distrito Italia, Tonacatepeque; Ciudad Delgado, San Salvador; Altavista, Ilopango; y Chinameca, San Miguel.

En cada uno de los CUBO se desarrollarán espacios para la realización de diferentes actividades que contribuyan a la educación y formación física y artística de la niñez y juventud mediante la implementación de acciones que fomenten la sana convivencia.

Los edificios de los CUBO se han proyectado en dos niveles con un área total de construcción de 330 metros cuadrados aproximadamente. El nivel 1 se destinará para los espacios de recepción y atención al público, la oficina de administración, una cocineta, ductos técnicos, servicios sanitarios y un espacio multiuso para el desarrollo de distintas actividades con base en el programa específico de cada CUBO.

El nivel 2 se destinará para los espacios de recepción, biblioteca, centro de cómputo, área de videojuegos, área lúdica, ductos térmicos, bodega y servicios sanitarios.

En todos los CUBO y con énfasis en los de Zaragoza, Saburo Hirao, Ahuachapán, Tonacatepeque, San Miguel e Ilopango se harán adecuaciones, integración o mejoramiento de la infraestructura deportiva existente como canchas, áreas de juego y skatepark.

Hasta el 17 de marzo de 2024, los CUBO han recibido 547,000 visitas en los 11 centros que han sido construidos bajo la administración del Presidente Nayib Bukele.