La Dirección General de Protección Civil llevó a cabo la firma de memorando de entendimiento del Sistema de Alerta Temprana Multiamenaza y el mecanismo de comunicación intercomunitaria de las cuencas de El Majahual y San Diego.

“Hay reglas sobre las que debemos trabajar: el conocimiento del riesgo, la reducción de riesgo de desastres, el manejo de la respuesta”, externó el director de Protección Civil, Luis Amaya.

En la actividad participó la gobernadora de La Libertad, Yaneth Bran; el director del Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales, Luis Menjívar, comisiones comunales de El Majahual, La Shila, San Luis, Comasagua, San José Villanueva, Huizúcar y Nuevo Cuscatlán, todos ubicados en La Libertad.

Las partes firmantes del memorando se comprometieron a mantener y operar el sistema, garantizando su funcionamiento eficiente y su actualización constante, recopilar y analizar información sobre amenazas y riesgos.

También, a compartir la información de manera oportuna y coordinar la difusión de alertas, a través de la instalación de escalas hidrométricas para el monitoreo de los niveles de agua en los ríos para evaluar la magnitud y la evolución de las crecidas.