Presidente de la República, Nayib Bukele Ortez.

El jefe de fracción del partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Jaime Guevara, este martes manifestó que es necesaria una reforma de pensiones y que están de acuerdo en ello, sin embargo, no darían los votos a la reforma que va a plantear el presidente de la República, Nayib Bukele Ortez y que sería secundada por el partido Nuevas Ideas.

Con este planteamiento y pese a que Guevara reconoce que existe una deuda de dos gobiernos del partido ARENA y dos del FMLN, los disputados efemelenistas le estarían negando a todos los cotizantes, el tener una pensión digna al momento de retirarse, como también, el incrementar el monto ya asignado.

Incluso, el diputado del FMLN dijo que al momento de hablar de privatización no se estaría hablando de algo bueno y que «desde ese momento hemos visto pensiones de hambre».

Tras el planteamiento de Jaime Guevara en el programa Diálogo con Ernesto López, el presidente de la República Nayib Bukele recordó que el FMLN «no solo le negó al pueblo salvadoreño una reforma de pensiones digna, en toda la década que gobernaron y que se pusieron de acuerdo con ARENA para aprobar en el 2017, una reforma que golpeó aún más a los trabajadores».

«Pero ahora los diputados del FMLN dicen esto», añadió el jefe de Estado.

Tanto los gobiernos de ARENA y del FMLN se hicieron préstamos del fondo de pensiones para saldar sus deuda, pagando una tasa de interés muy inferior a los intereses que se pagaban al colocar el dinero en el extranjero.

Esto significó que los cotizantes tuvieran una baja rentabilidad y que fue compartida pero con mayor ganancia por las administradoras de pensiones.