El Mozote, departamento de Morazán.

El Gobierno del Presidente Bukele ha sido el único Gobierno que ha dado pasos concretos y rápidos en cumplir las medidas de reparación que estableció la sentencia de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH).

Ningún gobierno que participó en la guerra (ARENA y FMLN) inició las acciones orientadas a resarcir los daños a las víctimas, inclusive, el expresidente Mauricio Funes, derramó lágrimas y pidió perdón durante su discurso de conmemoración de los Acuerdos de Paz en El Mozote, en 2012. Más allá de eso, su Gobierno y el sucesor tampoco actuaron conforme a la sentencia de la CIDH.

Entre las acciones ejecutadas por el Gobierno del Presidente Bukele están la finalización de una de las fases del Programa de Desarrollo Habitacional a Víctimas de El Mozote, a través del Ministerio de Vivienda.

Esta consiste en facilitar la construcción de casas o reparación de las existentes a 19 personas del registro de víctimas. En este proyecto ya se han invertido $638,171.76.

También, a través del Ministerio de Obras Públicas (MOP) ya se ejecutaron $477,524.61 en mejorar las rutas que conectan los cantones y caseríos seleccionados.

En tanto, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), está proveyendo insumos agrícolas y asistencia técnica para que los habitantes, familiares de las víctimas, puedan tener las herramientas que les permitan mejorar sus condiciones de vida. Para el próximo año, se invertirán $50,000 en estos esfuerzos.

Además, Desarrollo Local, destinará $332,095 a las medidas de reparación; Cultura, $10,000 y Gobernación $4.5 millones.

El Presidente Bukele ha sido el único jefe de Estado que desbloqueó los archivos que quedaban en la Fuerza Armada sobre ese suceso. También, desde el Ejecutivo, se ha dado seguimiento a las obligaciones del Estado respecto de las medidas de reparación, que se continuarán ejecutando con la mayor eficiencia y dedicación posibles.