Por medio de un video donde el ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegain, les explica a los diputados sobre las bondades de la Ley de Agentes Extranjeros, el presidente de la República, Nayib Bukele Ortez, señala que esa normativa legal no va a permitir que suceda otra situación similar como la que ocurrió con los fondos donados por Taiwán, que lejos de llegar a las víctimas del terremoto fueron a parar al partido ARENA.
Se explico que con dicha Ley se busca una institucionalidad de país y muy reforzada para que no vuelva a pasar lo que ocurrió con el donativo del Gobierno de Taiwán, cuyo dinero llegó a El Salvador como una donación para las familias de Las Colinas y otras, pero el fallecido expresidente de la República, Francisco Flores Pérez, desvió los fondos e inyectó al partido ARENA para financiar la campaña electoral de Elías Antonio Saca.
En el video se dice que al no existir este tipo de leyes donde se regula y fiscalizan los flujos de dinero de forma legal, es que suceden cosas como estas y que era un claro ejemplo de lo que se quiere combatir a futuro, como también de que no exista una injerencia extranjera en asuntos internos del país.
El caso a que hace referencia el presidente Bukele Ortez y Bidegain, es a 10 millones de dólares que llegaron a mano de Francisco Flores Pérez, quien endosó los cheques y los inyectó al sistema financiero por medio del Centro de Estudios Políticos, José Antonio Rodríguez Porth y desde donde llegaron a las arcas del partido ARENA.
Los afectados de las colinas dijeron estar burlados porque la oenegé Fundación Tecleña Pro Medio Ambiente (Futecma) que manejaría la construcción de un parque memorial, del cual los sobrevivientes no estaban de acuerdo, les entregó $8,500 por las propiedades de Las Colinas, en Santa Tecla. Algunos creyeron que era una ayuda por ser víctimas del terremoto, pero luego se dieron cuenta que era una compra por el inmueble.
Los afectados de Las Colinas solicitaron apoyo a los diputados para revertir decisiones tomadas con anterioridad para la ejecución de un parque memorial del cual no están de acuerdo.
El dinero donado por Taiwán no saben los afectados a donde fue aparar, porque no hubo transparencia en el uso del mismo, pero si tienen claridad que entre esos dos gobiernos de ARENA, los fondos que era para atender a las familias de Las Colinas se esfumo.