“Soy la última persona que quiere que nuestra gente se vaya, pero no podemos seguir criminalizando la migración”, apuntó el Presidente Bukele.

El Presidente Nayib Bukele anunció que vetará otra ley exprés avalada por la Asamblea Legislativa, relacionada con el tráfico ilegal de personas, que según el mandatario salvadoreño “criminaliza la migración” y no profundiza en la solución de este problema en el país.

“Soy la última persona que quiere que nuestra gente se vaya, pero no podemos seguir criminalizando la migración”, apuntó el Presidente Bukele.

Según el Jefe de Gobierno, hay una gran diferencia entre alguien que ayuda a un grupo “desperado” de migrantes a cruzar una frontera y otro que secuestra y trafica a su víctima.

“Lo que propone la Asamblea criminaliza a todos sin distinción. Hay verdaderos criminales que si hay que perseguir, pero generalizar es peligroso e inhumano”, dijo Bukele.

Para el gobernante este tipo de leyes se están aprobando de forma exprés, como la redacción de la Ley General de Agua y la Autoridad Nacional de Agua, por lo que la nueva Asamblea del período 2021-2024 hará una nueva legislación al respecto en el tema del tráfico de personas y la migración.

“La nueva Asamblea hará una ley que persiga a los criminales, pero no criminalizará a nuestros migrantes”, indicó Bukele.

En los últimos días el Presidente Bukele ha dejado claro que vetará leyes que apruebe la actual legislatura, ya que muchas son inconsultas o se están aprobando de forma rápida, sin tomar en cuenta otros elementos en el proceso de formación de ley, como la participación de sectores sociales o las voces de asociaciones y oenegés, entre otros.