Expresidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén.

Este martes se conoció que el gobierno de Nicaragua otorgó nuevas nacionalizaciones a familiares del prófugo expresidente salvadoreño del partido FMLN, Salvador Sánchez Cerén.

En esta ocasión la nacionalización llegó para su hijo Salvador Antonio Sánchez Villalta, su nieta Alejandra Sofía Guardado Sánchez y su bisnieto, Carlos Manuel Pacheco Guardado. Este último nacido el 3 de agosto de 2018.

La prensa nicaragüense se enteraron de las nuevas nacionalizaciones, luego que el anuncio fuera dado a conocer por medio del diario oficial La Gaceta.

Salvador Sánchez Cerén es acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) por el delito de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito. Huyó del país en diciembre de 2020 por el punto fronterizo de El Amatillo, de Santa Rosa de Lima, La Unión.

La Gaceta también hace referencia de otros nacionalizados y entre ellos Ana Lidia Peña Sosa y Frederick Birten Morris, este último originario de los Estados Unidos. Se desconoce si Peña Sosa tiene algún vínculo familiar con el exmandatario salvadoreño.

El pasado 30 de julio Nicaragua también otorgó nacionalidad a Salvador Sánchez Cerén, su esposa Rosa Margarita Villalta de Sánchez; su hija, Claudia Lissette Sánchez Villalta y su nieto, Juan Carlos Guardado Sánchez.

La FGR investiga a Sánchez Cerén por los estipendios que recibió cuando era vicepresidente en el gobierno de Mauricio Funes Cartagena en los años 2009 a 2014.

Mauricio Funes Cartagena también es perseguido por la justicia salvadoreña y también huyó a Nicaragua. El Gobierno de Daniel Ortega también le otorgó la nacionalización .