De acuerdo con Osiris Luna, director de Centros Penales, el sistema penitenciario no reporta casos positivos del virus, así mismo, reporta cero defunciones por dicha causa; a la vez que, afirmó esto se debe a las acertadas acciones tomadas por el gobierno del presidente Nayib Bukele.

Luna detalló que el total de internos que en su momento fueron diagnosticados con el virus han sido dados de alta y han cumplido con los protocolos sanitarios como medida preventiva para evitar infecciones en los recintos.

Del mismo modo, garantizó que el Ministerio de Salud y el Equipo Interdisciplinario de Contención Epidemiológico son los encargados de implementar los protocolos sanitarios, que permiten aislar a la población sospechosa de infección. Así mismo, Alejandro Quiñones jefe del Departamento Médico Odontológico de la Dirección General de Centros Penales (DGCP) dijo que, de 1,691 positivos, se han dado de alta a 1,295 internos, mientras que el resto se encuentra guardando aislamiento preventivo de cara a evitar contagios.

“Lo que hicimos fue una cuarentena real con un control real de los privados de libertad, con aislamiento estricto; evitamos la movilización dentro de los centros penales y entre sectores”, explicó el director de Centros Penales, Osiris Luna; a lo que añadió: “Esperamos un nuevo brote, porque es el comportamiento normal de la enfermedad; pero logramos un techo”.

Respecto al personal de la DGCP, el funcionario dijo que, se han confirmado a 44 empleados como positivos, pero que de los mismos, solo una persona ha sido hospitalizada, mientras el resto se han manifestado asintomáticos a la enfermedad.