La parte defensora ante la Comisión de Antejuicio contra Mauricio Arriaza Chicas Viceministro de Seguridad y Director de la Policía Nacional Civil, demostró que no hubo incumplimiento de deberes y por lo tanto no hay lugar a formación de causa para retirar el fuero al funcionario.

«En vista de que no existe una omisión de los deberes del comisionado Arriaza Chicas, esta defensa solicita que se elabore un dictamen en el que se establezca que no hay lugar a formación de causa» sostuvo la defensa ante la Comisión de Antejuicio.

De acuerdo con los abogados defensores, para que un funcionario sea llevado por apremio debe justificarse apercibimiento, es decir que se le debe notificar por escrito que será sujeto de ello, lo cual la parte defensora ha dejado en claro que no sucedio.

La defensa de Arriaza Chicas ha demostrado que existe falsedad documental debido a que la Comisión de Hacienda no advirtió al Ministro, Alejandro Zelaya que lo requerirían por apremio.

«Al Ministro de Hacienda nunca se le comunicó la advertencia de citatorio por lo tanto no existe un deber legal», manifestó el abogado Rodolfo Delgado.

Esta versión ha sido corroborada por el ministro de Hacienda, quien argumento nunca fue notificado de la reunión del 2 de octubre, así mismo, la defensa del viceministro de Seguridad y Justicia, sostiene que Fiscalía basó la acusación contra Arriaza Chicas en una ley que ya no está vigente, por lo que no existe un incumplimiento de deberes.