La Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto recibió este lunes la solicitud del ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, para que sea creado un decreto excepcional y transitorio para auditar qué sucedió con $200 millones que le fueron entregadas a las 262 alcaldías.

El año pasado, la Asamblea Legislativa aprobó el millonario monto con el propósito de financiar el Fondo de Emergencia, Recuperación y de Reconstrucción Económica del país por los efectos de la pandemia de la COVID-19, los cuales fueron entregados a las comunas. «Es necesario auditar a las alcaldías, porque la Corte de Cuentas no lo ha hecho. Creo que es justo que sepamos qué ha pasado con esos $200 millones que les entregamos”, dijo Zelaya.

La diputada Cyan, Suecy Callejas, confirmó que ese dinero debe ser auditados por el ministerio de Hacienda, porque evidentemente pudo haber sido malversado. Los legisladores destacaron que, incluso, la misma Corte de Cuentas está investigando a sus auditores por corrupción.

Los alcaldes finalizaron su gestión y ninguno de los 262 presentó informe o rindió cuentas sobre el uso de esos fondos. Hasta la fecha, se desconoce el destino del financiamiento.

El ministro de Hacienda ha reiterado en diversas oportunidades que solicitó informes a todas las comunas, pero no recibió respuesta. Aclaró que la información que reúnan será entregada a la Fiscalía y al Corte de Cuentas.