El alcalde de Nuevo Cuscatlán, Manuel Dueñas, dijo que antes el municipio tenía problemas de seguridad, durante los gobiernos de ARENA y FMLN. “Fue complicado en esa época”, expresó al recordar que en esos periodos era común ver vehículos abandonados y homicidios en la zona.

El jefe edilicio manifestó que en su gestión es diferente, hay mayor seguridad en la localidad; es más, resaltó que no han encontrado grafitis de pandillas y están desarrollando programas de prevención delincuencial para alejar a los jóvenes de la violencia. 

Además de las garantías de seguridad que da el gobierno central, con el Plan Control Territorial y el régimen de excepción.

También, mencionó que el Cuerpo de Agentes Municipales de Nuevo Cuscatlán están realizando labores de prevención de violencia y están al servicio de los habitantes y los turistas.

El alcalde Dueñas, dijo que una de las apuestas para incrementar el turismo en el municipio son las visitas supervisadas por el Ministerio de Medio Ambiente para la observación de aves, venados y otras especies nativas de la zona.