La economía salvadoreña llegó a finales de 2021 con un desempeño favorable para continuar con el proceso de recuperación y lograr el crecimiento.

El Banco Central de Reserva (BCR) publicó información relacionada con actividades clave que muestra una tendencia positiva.

De acuerdo con el Banco,  «diversos indicadores de producción reflejan la recuperación y el dinamismo de la actividad económica de El Salvador, a noviembre de 2021».

El consumo aparente de energía incrementó 7.9 % en noviembre de 2021 respecto de noviembre de 2020, principalmente por el uso de las tecnologías digitales en actividades académicas, comerciales y productivas.

En el mismo mes, el consumo aparente de cemento subió 8.9 %, ya que hay múltiples obras en construcción, residenciales y no residenciales.

Un dato que revela que la inversión privada está en marcha y que hay confianza para desarrollar proyectos de largo plazo.

Mientras tanto, el transporte de carga marítima tuvo un alza de 17.6 %, en estrecha relación con los resultados históricos de comercio exterior.

En este mismo tema, las autoridades portuarias y los empresarios han conseguido resolver los problemas de logística que se presentaron en ese período.

Otro indicador que destacó el banco tiene que ver con la industria del turismo.

“El número de viajeros que entran y salen de El Salvador muestra una tendencia a recuperar los niveles de periodos pre-pandemia, gracias a la mayor confianza para hacer turismo internacional y al aumento de aerolíneas operando en el país», consignó el Banco.

Las entradas de pasajeros en el décimo primer mes de 2021 totalizaron 108,610, un incremento comparado con 2020 (de 140.9 %) y con 2018, cuando registraron 100,664.  Si bien respecto de 2019 todavía es menor, la tendencia durante todo el año pasado fue hacia arriba.

El Presidente Bukele dio inicio a la ejecución del plan 10 Impulsos Económicos, con el propósito de que más salvadoreños perciban los beneficios de este proceso de recuperación económica.

El primer proyecto del plan es la inversión de $1,510 millones en obras públicas, que abrirá más fuentes de empleo y activará el consumo interno.