Este informe fue presentado por el ministro Rodríguez a diputados de diferentes fracciones, entre ellos de ARENA y el FMLN.

El anteproyecto de presupuesto 2021, que la Asamblea Legislativa continúa estudiando, incluye costos de arbitrajes que iniciaron empresas contra el Estado salvadoreño, debido a obras llenas de irregularidades de los gobiernos de ARENA y el FMLN.

El titular del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Romeo Rodríguez, presentó su planificación de gastos e ingresos esperados para el próximo año, este estos ha incluido $6.9 millones correspondientes a los costos asociados con los arbitrajes para el periférico de Usulután ($2 millones) y el que recorre desde Acajutla hasta La Libertad ($4.9 millones).

“De hecho, en los últimos 30 años nuestro país ha tenido que pagar $16 millones en arbitrajes”, añadió el ministro Herrera.

Por tratarse de contratos en los que aceptó participar el Estado, es necesario continuar con el proceso hasta el final. “Todo esto se debe a la negligencia del pasado. Esto lo tuvieron que haber pagado los anteriores funcionarios. No solo se robaron el dinero, sino que ahora con fondos públicos se paga lo que robaron; se está pagando incluso el doble”, insistió el ministro de Obras Públicas.

El Gobierno del Presidente Bukele agilizó las obras que habían quedado estancadas, o que tenían problemas desde sus primeras etapas. Ahora están en diferentes fases: los cimientos o la obra gris.

“El bypass en la ciudad de San Miguel es un proyecto que se prometió en diferentes ocasiones y que al final nunca se adjudicó ni se licitó. Nosotros en los primeros días lo licitamos, adjudicamos y terminamos el diseño del Periférico Gerardo Barrios”, comentó Rodríguez a los diputados, entre ellos de ARENA y el FMLN.

También se refirió al bypass de La Libertad que calificó como «insignia de la corrupción» de la pasada administración. «Se tuvo que caducar el contrato, volver a licitar, diseñarlo nuevamente y recuperar $3.4 millones en anticipo que había dado la administración anterior. Luego de todo esto, comenzar la construcción de la obra”, explicó el ministro de Obras Públicas.