Las diferentes instituciones de Gobierno se suman a las acciones de prevención de desastres, desarrollando una jornada de limpieza  en la comunidad El Cañito y la quebrada El Garrobo, con la intención de prevenir inundaciones por el aumento de lluvias debido a la influencia de la tormenta tropical ETA.

Los trabajadores del Ministerio de Obras Públicas y 150 privados de libertad en fase de confianza, así como la Policía Nacional Civil y Fuerza Armada participaron en las acciones de limpieza.

“Nos encontramos en el sector de la quebrada El Garrobo realizando diferentes actividades, como parte de la atención a la emergencia. Hemos actuado en dos fases: Una que es la prevención y la otra que es la actuación ante la emergencia de diferentes casos como derrumbes, deslaves u otras actividades”, expresó Romeo Rodríguez Herrera, ministro de Obras Públicas.

Rodríguez Herrera reiteró que todas las instituciones que integran la Comisión Nacional de Protección Civil continúan trabajando de forma articulada para enfrentar cualquier contingencia que genere el fenómeno natural.

Según el funcionario, se ha desplegado personal del Ministerio de Obras Públicas para la ejecución de jornadas de limpieza en quebradas, drenajes, ríos y otro tipo de acciones, que contribuyen a prevenir inundaciones.

Por su parte, Fernando López, ministro de Medio Ambiente, hizo un nuevo llamado a la población a acatar todas las recomendaciones de las autoridades de Protección Civil. También instó a las municipalidades a que asuman la responsabilidad de la recolección y disposición final de desechos sólidos.

“La tormenta tropical Eta se encuentra entrando a Honduras, hemos tenido este día las primeras lluvias; son lluvias que se van a mantener hasta el día viernes, y lluvias aisladas eléctricas hasta el día domingo”, explicó López.

Según los pronósticos, se espera que caigan entre 125 y 150 milímetros de lluvia, hasta el domingo. “Estamos comenzando con las lluvias por la tormenta Eta, vamos a tener lluvias de aquí hasta el día domingo. El riesgo que hay es de inundaciones y deslaves”, añadió el titular de Medio Ambiente.