La Organización Mundial de la Salud (OMS) está preocupada por el crecimiento de la nueva variante de ómicron XBB.1.5, que rápidamente reemplaza a otras formas del virus que causa el Covid-19. Esta variante ya se ha detectado en al menos 29 países.

La nueva variante de ómicron fue detectada en Nueva York y Connecticut a finales de octubre de 2022, por lo que se espera un nuevo aumento de casos de Coronavirus en los Estados Unidos. La OMS se preocupa porque esa variante no es repelida por las protecciones de las vacunas, y lo grave del caso, es que también resiste todos los tratamientos con los anticuerpos actuales, incluyendo también Evusheld.

Se estima que ómicron XBB.1.5 es la causante del incremento de las infecciones en los Estados Unidos en un 41 por ciento en la última semana de diciembre. Se propaga rápidamente y por ello la población debe tener mucho cuidado.

La epidemióloga de la OMS, María Van Kerkhove, dijo en rueda de prensa que esta subvariante XBB.1.5 es la más transmisible hasta este momento y recalcó estar preocupada por su ventaja de crecimiento. “Tal parece que proviene de mutaciones en su genoma”, agregó.

“Se esperan más oleadas de infecciones en todo el mundo, aunque eso no tiene que traducirse en más oleadas de muerte porque nuestras contramedidas siguen funcionando. Todavía no tenemos datos sobre la gravedad o el cuadro clínico (que provoca), pero tampoco tenemos una indicación de que la gravedad haya cambiado con XBB.1.5. Es algo que estamos observando muy de cerca”, insistió Van Kerkhove.

La OMS analiza datos mundiales sobre tasas de hospitalización y datos de experimentos de laboratorio para evaluar su gravedad. También se pide a los países a continuar recolectando información sobre infecciones, hospitalizaciones y muertes por Covid-19.

María Van Kerkhove, recordó que hay un aumento del 15 por ciento en las muertes en el último mes, aunque lamentó que hay un retraso en las notificaciones, por lo que estima que es necesario que la vigilancia continúe para que se pueden rastrear las variantes conocidas y sobre lo que pasa a nivel mundial.

Por su parte el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó que la pandemia entra en su cuarto año, pero que el mundo se encuentra mucho mejor por los avances médicos en tratamientos, pruebas y vacunas.

El máximo representante de la OMS espera que en el 2023 sea el año en que la emergencia del Coronavirus termina de forma oficial.