Diputados de la bancada del partido ARENA, ha propuesto la creación de un Consejo de Seguridad Nacional integrado por los tres órganos del Estado, una instancia con las mismas características y objetivos que el extinto Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia. Dicha mesa, que fue disuelta por el Presidente Nayib Bukele a inicios de su gestión, no dio resultados en el combate al crimen ni generó reducción alguna de los homicidios en el país.

Por el contrario, al eliminar ese consejo y crear al Plan Control Territorial, el
Gobierno del Presidente Bukele ha logrado una reducción del 50 % en asesinatos y otros delitos, como extorsiones, robos y hurtos. La propuesta de crear una nueva mesa de seguridad conlleva, tal como lo propone la bancada arenera con anuencia de sus aliados FMLN y PDC, una “Ley de Seguridad Nacional para la República de El Salvador”, estrategia que en los últimos 30 años demostró inefectividad.

El desaparecido consejo de seguridad ciudadana solo sirvió para que funcionarios y representantes de instituciones como iglesias, universidades, medios de comunicación, Fiscalía General y alcaldías solo se reunieron a tomar café, sin que hubiera soluciones concretas mientras los salvadoreños continuaban muriendo en las calles.

La reducción de delitos ha sido palpable con el actual combate de manera frontal
en los territorios, además del refuerzo presupuestario para instituciones como la Policía Nacional Civil y la Fuerza Armada, que estuvieron olvidados por
administraciones anteriores, las mismas que privilegiaban el diálogo con terroristas en lugar de realizar planes de largo alcance para reducir la cifra de homicidios.

Es evidente que los partidos de oposición no están del lado de las víctimas de la delincuencia, y eso lo demuestran con su renuencia a dar los votos para los créditos internacionales para echar a andar las fases II y III del Plan Control Territorial, así como las objeciones que están poniendo para que haya un incremento en el Presupuesto General de 2021 para la Policía y la Fuerza Armada. Además se hacer recomendables para destitución de los funcionarios.