El crédito-donativo de $28 millones que el Gobierno de Alemania; a través de la agencia de cooperación financiera KFW, otorgó a nuestro país para la mitigación de riesgos y reducción de vulnerabilidades; sigue en peligro de perderse, dado que diputados del bloque opositor ARENA-FMLN-PDC(Rodolfo Parker) no quieren autorizar los recursos

Paradójicamente, los partidos políticos que exigen al oficialismo un fondo de desastres están boicoteando la financiación del mismo. De hecho, durante sus administraciones desviaron el dinero destinado a enfrentar la crisis suscitada por los terremotos de 2,001; y no llevaron a cabo obras de mitigación; ocasionando la muerte de muchos salvadoreños.

De este financiamiento, $14.7 millones corresponden a donación y el resto deben ser reembolsados. Los fondos van orientados a la reducción de riesgos, mediante el mejoramiento de viviendas y otras obras de mitigación en zonas vulnerables; lo que posibilitaría evitar desastres como el acaecido este jueves en Nejapa.

Estos montos corren riesgo de perderse de no ser aprobados antes del 31 de diciembre, como ha reiterado el Ministro de Obras Pública, Romeo Rodríguez. La Asamblea Legislativa ratificó este préstamo en julio pasado, pero cambiaron el tipo de proyectos a realizarse y los destinos, algo que de acuerdo con la agencia de cooperación “no cumple el objetivo del programa”.

El decreto que contiene el financiamiento fue devuelto con observaciones por el Presidente Bukele el 18 de julio. No obstante, el parlamento aceptó las mismas de manera parcial; excluyendo los proyectos para los que había sido destinado el dinero y dilatando la aprobación de esta importante fuente de recursos.

La agencia KFW aseveró que, tal como quedó el decreto, los proyectos a desarrollarse “no se encuentran en el área de influencia del programa, ni son parte de los municipios priorizados con base al estudio de factibilidad”. Del mismo modo, señala que “carecen de un estudio de preinversión que determine el alcance de las obras a realizar y que sustenten los montos que se han asignado para su ejecución”.