El director de Centros Penales, Osiris Luna Meza, destacó las apuestas del Nuevo Sistema Penitenciario, que está colaborando con mejorar los niveles de seguridad del país, a partir de principios que se cumplen diariamente en los diferentes reclusorios del país.

Estos principios son el orden, el control, la disciplina y la rehabilitación, que han sido claves e incidido directamente en el éxito del Plan Control Territorial, responsable de la histórica reducción de homicidios y otros delitos en el país.

Es así como, mediante la aplicación de estrictos protocolos de seguridad, se ha cortado toda comunicación entre líderes de pandillas encarcelados y sus cómplices que están libres, lo que ha dado como resultado que se le ha impedido a estos grupos criminales reorganizarse para cometer delitos.

Asimismo, a través de la disciplina se ha logrado mejorar las condiciones y los espacios con los que cuentan los privados de libertad dentro de los centros penales, cumpliendo estrictamente con sus rutinas como reos, ayudando en la limpieza, orden y horarios.

Además, la rehabilitación a través del Plan Cero Ocio, es otro de los componentes importantes de esta política, pues permite a los reos aportar a la sociedad y reincorporarse gradualmente a través de su participación en actividades como las campañas de fumigación y de limpieza en los territorios, apoyo en contrucción de enfraestructura y reparación de inmobiliario, entre otras acciones