El Ministerio de salud a través del Equipo Interdisciplinario de Contención Epidemiológica (EICE), realizó un total de 300 pruebas PCR para la detección de coronavirus en la población de Panchimalco al sur de la ciudad capital, el objetivo es detectar a tiempo la enfermedad para asignar los tratamientos correspondientes y tener un parámetro generalizado de su comportamiento a nivel nacional.

Los resultados se entregarán en un lapso no mayor a las 72 horas para administrar los tratamientos médicos y dar seguimiento a aquellos que resulten positivos al virus, la prueba se tomó entre la población mayor a los 18 años y se aplicaron todas las medidas sanitarias durante el proceso.

Panchimalco registra 151 casos positivos (previo a la muestra) y ocupa el lugar número 13 en cantidad de contagios confirmados, entre los 19 municipios del departamento, San Salvador registra 9,854 casos en total, siendo el departamento con mayor numero de infecciones en el país desde que inicio la pandemia.

De acuerdo con los datos de las autoridades, en el país se han tomado un total de 342,418 pruebas PCR (Hasta el día jueves a media noche), las mismas han demostrado una efectividad del 99.99% en la detección de la enfermedad.

“Los contagios se mantienen bajos, a pesar de la reapertura económica. Por el momento, no se perciben incrementos de los positivos en las pruebas, ni en las sobremuestras municipales, ni en el número de personas en los hospitales, tampoco el número de fallecidos”, señaló el presidente Nayib Bukele.

Las autoridades de salud se mantienen a la expectativa sobre el comportamiento de la enfermedad debido a que en muchos países las reaperturas económicas han sido sinónimo de rebrote de coronavirus.