La Dirección de Migración y Extranjería está trabajando por implementar este año el proyecto del pasaporte electrónico con lo que se agilizarán los trámites para los compatriotas al momento de ingresar a otros países.

El director Ricardo Cucalón agregó que esperan iniciar en diciembre y que entre enero y febrero ya todos lo posean.

Cucalón explicó que actualmente el pasaporte cuenta con una banda que es en la que se almacenan los datos; sin embargo, el sistema ya está desfasado por lo que se presentan inconvenientes.

“El equipo que está trabajando en esto ha sacado las licitaciones, hay empresas que estarán interesadas y el proceso que manda la ley lo hemos terminado, esperamos que en enero o febrero ya lo tengamos todos”, expuso.

Sobre este tema, el funcionario indicó que es un proyecto previsto desde hace años; sin embargo, en los gobiernos anteriores no se realizó, a pesar de que se destinaron los fondos.

“Es un plan que viene desde hace años, en los gobiernos anteriores destinaron $10 millones y no se hizo. ¿Dónde está ese dinero? quién sabe… tenemos unas denuncias que yo puse en Corte de Cuentas para que pueda investigar esa parte”, agregó.