El Partido Demócrata Cristiano anunció la inhabilitación temporal contra ocho de sus afiliados, entre los que se encuentra un exalcalde municipal, así como dos exregidores de diferentes municipios.

La inhabilitación proviene de una demanda interpuesta por otro integrante que pedía aplicación del régimen disciplinario interno contra ocho personas, entre ellas el exalcalde de San Martín, Valentín Castro Sánchez; los exconsejales municipales Blanca Lidia Sigüenza y Odir Ramón Peña.

También se ha impuesto la misma medida contra Francisco Ángel Guardado, quien fuera secretario municipal del partido en Guazapa, y contra Daniel López Aguilar, José Manuel Burgos Hernández, William Ernesto Mata Cartagena y Ramón Eduardo Rivas Portillo.

De acuerdo con el secretario general del partido, Reynaldo Carballo, los suspendidos son personas que “no quieren sumar a los nuevos proyectos”.

El partido añadió que los ocho son personas afines al antiguo secretario general democristiano, Rodolfo Parker. “No están de acuerdo con la nueva visión humanista ni (…) al pueblo salvadoreño. En la nueva democracia no hay cabida para personas así”, afirmó.

En octubre de 2021, el Comité Nacional Disciplinario del PDC inhabilitó a Parker y al exdiputado Jorge Uriel Mazariego, así como a otros cuatro integrantes por una serie de violaciones a los estatutos del partido.