De acuerdo con el testimonio de habitantes de la colonia Santa Lucia en Ilopango, el procurador de derechos humanos, Apolonio Tobar, junto al alcalde de dicho municipio por el partido ARENA, Adán Perdomo, realizaron una campaña de incitación a la protesta en contra de la actual gestión gubernamental.

“El alcalde y el procurador estuvieron aquí esta semana y si estuvieron diciendo que se hiciera una marcha desde el boulevard hasta Obras Públicas, y al parecer si los escucharon porque realizaron el cierre”, manifestó una habitante de la colonia Santa Lucia.

Aparentemente estos personajes tendrían motivos políticos para manipular a la población para protestar en contra del gobierno, cuando la actual gestión es la que ha mostrado mayor compromiso con los trabajos de mitigación de riesgos en la zona, gestiones gubernamentales pasadas solo prometían trabajar bajo cobertura mediática y luego abandonaban a la población a su suerte.

Analistas políticos consideran cuestionable el papel que está jugando el actual procurador de derechos humanos, ya que lejos de pronunciarse en contra de atropellos a los derechos, se lo acusa de estar siguiendo una agenda política, cuando definitivamente no es el rol de la institución.

Muchos de los manifestantes que acudieron a las protestas fueron engañados por figuras publicas con intereses oscuros, han manipulado a gente del pueblo para cumplir con objetivos de desestabilización social en contra del gobierno.