En un año de implementación el Plan Antievasión, la estrategia promovida por el Ministerio de Hacienda ha logrado recuperar $219 millones en tributos que no se pagaron en su momento.

La estrategia se sostiene sobre dos ejes fundamentales, el primero de ellos es el vínculo de comunicación con los contribuyentes que busca solventar las situaciones en donde hay pendientes y facilitar el proceso para que los mismos estén al día, el segundo está relacionado con el proceso de documentación e investigación que tiene por objetivo llevar un seguimiento de casos en los cuales se ha evadido responsabilidades fiscales para que las mismas sean saldadas con el Estado.

A un año de implementación se han presentado 66 avisos ante la FGR, para su investigación y proceso, esto ha dado como resultado la recuperación de $36.2 millones producto de arbitrariedades fiscales, este día se presentaron 4 nuevos casos entre los que se encuentra una municipalidad, una empresa de reciclables, una de frutas y verduras y una farmacéutica.

Alejandro Zelaya, lamentó que fiscalía se preste a allanamientos institucionales con trasfondos políticos y que se pierda de vista estos casos los cuales pueden devolver cierta liquidez al Estado. Asi mismo se destacó que con el fortalecimiento del Ministerio de Hacienda se espera recuperar entre 400 y 500 millones en 2021.