El impacto positivo de este programa, sin precedentes, ha provocado que se reduzca la tasa diaria de homicidios.

El Plan Control Territorial (PCT) continúa demostrando su efectividad. Hasta el 27 de noviembre, la cifra de reducción de los homicidios se mantiene en un 46 % con respecto al mismo período de 2019. Esto ha permitido salvar la vida de 1,046 salvadoreños.

El impacto positivo de este programa sin precedentes ha provocado que se reduzca la tasa diaria de homicidios, que en administraciones anteriores era de 12. Ahora, con el Plan Control Territorial, se contabilizan 3 muertes violentas al día. 

Estos resultados del PCT han sido ignorados por diputados de oposición, plan que a toda costa la están buscando desbaratar a través del antejuicio que han abierto contra el director de la Policía, Mauricio Arriaza Chicas, quien está liderando la estrategia de seguridad.

Lejos de apoyar con los fondos de préstamos para las fases II y III de dicho plan de seguridad, los diputados de ARENA, FMLN y PDC están buscando, además, otras vías para minimizar los buenos resultados del Gobierno en materia de seguridad, entre ellos cuestionar los fondos en el presupuesto 2021 para la Policía y la Fuerza Armada.

Estos partidos que adversan el plan han tenido dirigentes vinculados en negociaciones con pandillas, a quienes se les ha visto dialogar con estructuras criminales para diferentes propósitos.

El PCT no solo ha dejado cifras positivas en cuanto a los homicidios. Otros delitos como extorsiones, robos, secuestros, desapariciones, entre otros, han experimentado una reducción sustancial con respecto a 2019.