El Salvador está a las puertas de las elecciones presidenciales, prácticamente a tres meses, estas se llevarán a cabo el 4 de febrero de 2024, y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) tiene 7 fórmulas que buscan llegar a Casa Presidencial, entre ellas Nuevas Ideas, quien lleva como candidato a Nayib Bukele, el actual mandatario salvadoreño.

Bukele, quien tiene el mayor apoyo de la población salvadoreña, el 90 % de aprobación u opiniones favorables, busca un segundo mandato para continuar transformando a El Salvador y protegiendo a la poblacional salvadoreña de las pandillas, que ahora está controlada con sus medidas de seguridad impulsadas desde que tomó posesión del cargo el 1 de junio de 2019.

Mientras que, la población ha mostrado su apoyo al presidente Bukele por su trabajo a favor de las familias salvadoreñas, los partidos de oposición están contra la labor que ha realizado durante más de 4 años en el gobierno.

Los adversarios del jefe de Estado, están concentrados en atacarlo y buscan impedir la candidatura que está avalada por la Sala de lo Constitución, de la Corte Suprema de Justicia, a través de una sentencia, la cual, según constitucionalistas, todo resolución del Máximo Tribunal de Justicia son de obligatorio cumplimiento.

Pero los candidatos de ARENA, FMLN, Nuestro Tiempo y otros, exigieron a los magistrados del TSE que violaran las normas jurídicas, para salir favorecidos en las próximas elecciones de 2024.

Las encuestas de varias instituciones, entre ellas de la Universidad Francisco Gavidia, indica que los partidos de oposición están abajo del 4 % y vaticina que algunos institutos políticos hasta podrían desaparecer en los próximos comicios de 2024.

Ayer, el Tribunal Supremo Electoral aprobó la inscripción de la candidatura de Nayib Bukele, porque cumplió con todos los requisitos de ley.