El presidente del Instituto de Bienestar Animal (IBA), Javier Vásquez, participó en una entrevista radial para abordar el trabajo de la entidad y la aplicación de la Ley de Protección y Bienestar Animal en el país.

El doctor Vásquez dijo que el maltrato animal es sancionado con 2 a 4 años de prisión, figura delictiva que está incorporada en el Código Penal.

Además, resaltó que el IBA está capacitando a representantes de alcaldías, jueces, fiscales y policías sobre la Ley de Protección y Bienestar Animal, con el fin de que esta normativa se aplique adecuadamente en El Salvador.

La institución da acompañamiento a las alcaldías para verificar denuncias interpuestas sobre el maltrato animal, además en estas supervisiones participa la Policía Nacional Civil (PNC).

El presidente del IBA dijo que las denuncias de maltrato animal se interponen en las alcaldías, esta institución verifica el caso. El doctor Vásquez lamentó que hay denuncias que no son reales y lo que han encontrado son problemas vecinales realmente.

También indicó que las multas por maltrato animal interpuestas por las alcaldías es utilizado para el bienestar animal de las mascotas de compañía del municipio.