El Presidente Nayib Bukele se mantiene posicionado, a escala mundial, como el líder mejor evaluado, entre 20 de América y 9 de Europa, Asia y Australia, según la firma Mitofsky.
El estudio ubica al gobernante salvadoreño en primer lugar, con 84 puntos porcentuales, al igual que en 2020, lo que lo coloca en una categoría sobresaliente, superando a líderes de Europa.
La casa encuestadora, que presentó el estado de la aprobación ciudadana en varios países, consideró que la actuación de cada mandatario para contrarrestar la propagación de COVID-19 y aplicación de vacunas ha generado los incrementos y decrementos considerables en la aprobación de varios presidentes.
Sin embargo, en el caso del Presidente Nayib Bukele, la probación ciudadana lo ha mantenido en el puesto número uno por segundo año consecutivo, a 21 meses de gestión.
El segundo lugar lo ocupa el presidente dominicano, Luis Abinader, con 77% de aprobación; le sigue Luis Alberto Lacalle Pou, de Uruguay, con 64%, el presidente mexicano, Manuel López Obrador, con un 58% del beneplácito de la población y el quinto lugar lo ocupa su homólogo de Bolivia, Luis Alberto Arce, con el 55% de aprobación. El sexto lugar, a un mes de gestión, lo ostenta el dignatario estadounidense, Joe Biden, con el 53% de la aprobación ciudadana.
Según Mitofsky, estas mediciones son una forma de evaluar el trabajo de los gobernantes a través de cinco categorías de aprobación: sobresaliente (donde se encuentra el Presidente Bukele), alta, media, baja y muy baja.