Nayib Bukele, presidente de la república, dijo al cuerpo diplomático que los exdiputados de Arena, Fmln, Pcn y Pdc cometieron «inconstitucionalidad» al nombrar a Raúl Melara como fiscal general, conociendo su trayectoria política con Arena, entre otras irregularidades.

El mandatario leyó el artículo 192 de la Constitución, el cual señala que el fiscal general, el procurador general y el procurador de Derechos Humanos son elegidos por la Asamblea Legislativa por mayoría calificada, y eso es lo que hicieron los nuevos diputados, con 64 votos. Es decir, más que la mayoría calificada.

De acuerdo con la Constitución, para ser fiscal o procuradores se requieren las mismas cualidades que para ser magistrado de las cámaras de segunda instancia.

“El exfiscal no solo incurrió en todo lo anterior, sino que además no cumplía los requisitos para ser magistrado de cámara de segunda instancia, mucho menos podía ser fiscal general, porque así lo dice la Constitución”, dijo Bukele, luego de amplias explicaciones del asesor jurídico de la presidencia, Javier Argueta.

“Los de la comunidad internacional que se molestaron es porque los malinformaron. No les dijeron que la Constitución lo aceptaba, que era el resultado de una elección democrática y que era lo que el pueblo pedía”, dijo el mandatario a los embajadores y misiones diplomáticas en la cadena nacional de esta noche.

El mandatario les confirmó que todo lo hecho por la nueva Asamblea Legislativa es «democrático» porque el pueblo así lo decidió.