El Presidente de la República, Nayib Bukele, ha logrado mantener los altos niveles de aprobación en seis años, durante su primera gestión, y ahora, que ha iniciado su segundo mandato. Según la casa encuestadora CID Gallup, 9 de cada 10 salvadoreños aprueban la gestión gubernamental del jefe de Estado, lo cual representa casi un 90 % de los encuestados por la firma consultora.
“Son resultados bastante interesantes; niveles muy difíciles de alcanzar y aquí han sido una constante. Por ejemplo, a nivel internacional, esto se observó (niveles de aprobación en presidentes) solo en momentos determinantes, como en el ataque a las Torres Gemelas, donde el presidente George Bush logró estos números”, detalla el gerente general de CID Gallup, Luis Haug.
El experto señala que estos niveles de aprobación han sido “nunca vistos”, porque usualmente, los presidentes reciben altos porcentajes de respaldo por parte de la población únicamente en el primer año de gestión, posterior a eso, tiende a bajar, sin embargo, en El Salvador, el Presidente Bukele ha mantenido la popularidad.
“En El Salvador se sigue viviendo con un optimismo bastante alto, especialmente cuando lo comparamos con toda la región latinoamericana. Hay grandes expectativas de lo que está sucediendo, se percibe que ha estado mejorando en los últimos años, con respecto a la situación de vida que se tenía anteriormente. Hay un ambiente muy tranquilo de seguridad que ha generado a la población esperanzas”, destaca Haug.
El Presidente Bukele ha iniciado su segundo mandato con el respaldo de la mayoría de los salvadoreños, lo cual se debe, en gran medida, por los resultados concretos de las políticas que se han implementado y que han mejorado, no solo la seguridad, sino también áreas prioritarias como la salud y educación.