El presidente de la República, Nayib Bukele, lanzó una encuesta en la red social X, en donde pregunta: «¿’Plan Bukele’ en Perú?

La encuesta del mandatario salvadoreño, es en referencia a las declaraciones del gobierno peruano, de la posibilidad que se replique la política de seguridad contra la delincuencia en ese país suramericano.

Recientemente, el presidente del Poder Judicial de Perú, Javier Arévalo, resaltó el exitoso plan de El Salvador para contrarrestar la criminalidad, que en el pasado dejó luto y dolor a las familias salvadoreñas.

Esta estrategia de seguridad podría replicarse, expresó el funcionario peruano en una entrevista.

«Hay países que están teniendo éxito en la lucha contra la criminalidad. Un ejemplo de ellos es El Salvador. ¿Por qué no podemos tomar algo de sus experiencias para ver cómo las adaptamos a la experiencia peruana?», dijo Arévalo.

El país centroamericano pasó de ser la nación más violenta del mundo, a la más segura de América. Desde que llegó al Órgano Ejecutivo, Bukele le declaró la guerra a las pandillas, con la implementación del Plan Control Territorial y régimen de excepción, con ambas medidas, el índice de homicidios, extorsiones y otros delitos se redujeron drásticamente.