Momento en el que fiscales ingresan violentamente al edificio del Ministerio de Salud

Los equipos informáticos que fueron sustraídos de las unidades financiera, de adquisiciones y solicitante del Ministerio de Salud (MINSAL), contenían documentos sobre procesos de compra de importantes medicamentos, como la vacuna contra el coronavirus, por lo cual estos trámites no pueden continuar.

“Si se retiran los equipos informáticos de estas unidades, nos quedamos sin poder hacer los procesos (de compra)”, denunció el ministro de Salud, Francisco Alabi.

Además, se paralizaron los procesos de adquisición de remdesivir, para pacientes de COVID-19, y medicamentos para tratar el cáncer de mama, entre otros fármacos para enfermedades crónicas, explicó.

La compra de insumos y equipo médico también se pone en pausa, lo cual generará problemas para el abastecimiento a los 31 hospitales de la red pública, y en la entrega de los mismos a los pacientes, lamentó Alabi.

El funcionario reiteró que no están en contra de que la FGR audite los fondos destinados a la emergencia, pero que, en total desconocimiento a los procesos de la institución, los fiscales se llevaron las computadoras en lugar de hacer una copia de la información contenida en ellas.

Funcionarios de Gobierno han denunciado que estas acciones se dan en el marco de las elecciones municipales y legislativas de 2021, y buscan atacar al Gobierno a través de una de las carteras de Estado que más ha trabajado en el marco de la pandemia.

Las acciones acertadas del MINSAL han puesto al país en una buena posición a nivel mundial por el buen manejo de la pandemia que se ha realizado, destacó Alabi.