Protección Civil pide a las familias salvadoreñas tomar las precauciones.

Protección Civil emitió un aviso por lluvias para este jueves y viernes, tomando como base el informe del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), que prevé durante el día chubascos y tormentas de moderadas a fuertes en todo el territorio nacional.

El proceso de lluvias se debe al acercamiento de la tormenta tropical Grace a la península de Yucatán en el mar Caribe, que alcanzó en su aproximación a las islas del Gran Caimán en categoría de huracán.

Este sistema orienta gradualmente una vaguada hacia Centroamérica, la cual favorecerá las precipitaciones en la franja central y norte del país, así como en la cadena volcánica.

El desplazamiento del huracán por el estado de Campeche y posteriormente en el sector central de México en dirección al océano Pacifico, permitirá un ligero acercamiento de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), este jueves y viernes aportando humedad extra. Mientras, en Venezuela se observa la onda tropical más cercana, la cual llegará a los planos caribeños de Nicaragua el próximo viernes.

Frente a la costa de El Salvador se recomienda precaución por oleaje más rápido y alto que aumentará la rapidez de las corrientes de retorno y la altura de las olas en la zona de rompiente.

En el litoral costero salvadoreño se observará un incremento en la altura de las olas durante la marea alta, condición que generará rápidas y fuertes corrientes de retorno que pueden poner en riesgo a veraneantes.

Finalmente Protección Civil pide a las distintas comisiones departamentales y municipales de Protección Civil, que deben estar atentas a cualquier situación que vulnere la seguridad de las personas e informar al Centro de Monitoreo Nacional.