El director general de Protección Civil, Willian Hernández, la tarde de este sábado decretó alerta amarilla en el oriente del país, por el paso de una onda tropical que puede afectar a los departamentos de San Miguel, La Unión, Morazán y Usulután, ya que la mayor parte de lluvia se va a concentrar en esa zona del país.

El funcionario informó también, que en el resto del territorio nacional se mantiene alerta verde, por lo que hay que estar pendientes a las indicaciones que emita el Gobierno y las entidades de socorro.

Hernández explicó, que la alerta amarilla se basa en el informe especial meteorológico e hidrológico número 1 y geológico número 21 del Ministerio de Medio Ambiente (MARN).

El informe detalla que se prevé un incremento de lluvias sobre el país desde este domingo 4 de julio, debido a la influencia directa de la tormenta tropical “Elsa” y la acumulación de humedad en el suelo, que podría generar una alta probabilidad de deslizamientos y pequeños flujos en caminos y carreteras de la cordillera volcánica, como también en la zona norte montañosa.

Los que residen en la cordillera de Tacuba, alrededores del bosque El Imposible, volcán de Santa Ana, lago de Coatepeque, ruta de Las Flores, carretera a Los Naranjos, ruta de La Paz, carretera a Los Chorros, ruta Panorámica, carretera Longitudinal del Norte entre , carretera Litoral entre Mizata y El Zonte, El Delirio e Intipucá, bosque Montecristo, San Ignacio, La Palma, cerro La Montañona, cerro Cacahuatique, Perquín, Berlín, Tecapa, volcán de San Migue y la cuenca del Río Grande de San Miguel, por deslizamientos de tierra e inundaciones.

En atención de lo anterior, se activa el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional, se activan las Comisiones Técnicas Sectoriales de Servicios de Emergencia, Técnico Científica y de Albergues Temporales; el resto de Comisiones Técnico Sectoriales se mantendrán en alerta por cualquier eventualidad.

Para los departamentos en alerta amarilla:

Se solicita activar las Comisiones Departamentales y Municipales de Protección Civil, y sus Centros de Operaciones de Emergencia de manera anticipada al evento.
Estar pendientes de las indicaciones del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional.

Las Comisiones Municipales, deben verificar la disposición de los albergues para eventuales evacuaciones preventivas de población expuesta a derrumbes y/o inundaciones.

Dar cumplimiento a las medidas de prevención por COVID-19, aplicando protocolos establecidos por el Ministerio de Salud.

Sistematizar la información sobre el monitoreo en el territorio y la respuesta a emergencias atendidas, e informar al Centro de Operaciones de Emergencia Nacional acerca de las acciones realizadas y seguimiento diario.

Mantener una comunicación constante con las Comisiones Comunales de Protección Civil.

Para los departamentos en alerta verde, se les solicita:

Mantener el apresto en caso de que existan cambios en la estratificación de esta Alerta Amarilla.

Hay que recordar que el Reglamento de Funcionamiento de las Comisiones del Sistema Nacional de Protección Civil en su artículo 34, establece que deben activarse cuando se presentan situaciones imprevistas que deban atenderse.

Continuar con las acciones de limpieza de colectores de aguas lluvias, tragantes, quebradas y bocanas en la zona costera.

Evaluar la evacuación preventiva de familias cercanas a taludes inestables.

Evaluar la suspensión de trabajos cercanos a taludes inestables y rellenos.