Protección Civil dejó sin efecto la alerta verde para los municipios de Chinameca, San Rafael Oriente y San Jorge, luego que el volcán Chaparrastique, de San Miguel, disminuyó su actividad eruptiva de lanzar rocas, gases, ceniza y vapor de agua.

Se confirma que el volcán Chaparrastique desde el 30 de noviembre ya no se han observado nuevas explosiones del cráter central que iniciaron desde el 15 de noviembre, que obligó a las autoridades montar 26 albergues diseminados en San Miguel, Morazán y La Unión, para atender a más de diez mil personas.

La alerta verde fue emitida el 27 de noviembre y se amplió el radio de seguridad de tres a cinco kilómetros, para el desarrollo de cualquier actividad turística y agrícola.

Para el cambio de alerta, Protección Civil tomó como base el informe especial 22 del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), el cual indica que el volcán Chaparrastique presenta disminución en su actividad, por lo que se recomienda a la población estar atentos y no realizar actividades en los alrededores del cráter.

A la población de Chinameca, San Rafael Oriente y San Jorge, se les recomienda mantener el perímetro de seguridad de 03 kilómetros de radio desde el cráter central del volcán, y deben estar vigilantes ante cualquier indicador de emanación de gases y cenizas, y de ser necesario, utilizar mascarilla para prevenir enfermedades respiratorias.