La Dirección de Protección Civil emitió este martes, una advertencia por la formación de un Sistema de Baja Presión que generará lluvias en las próximas horas, que se ubica frente a la costa de Centroamérica y el sur de México.

En las últimas 24 horas las condiciones de humedad del suelo en el territorio salvadoreño han cambiado por el paso de una Onda Tropical el día de ayer, ha incrementado la probabilidad de riesgo para el tránsito vehicular y peatonal. Además de leves inundaciones o desplazamiento urbanos, por lo que la institución está alerta ante cualquier emergencia.

De acuerdo con el informe técnico, en las próximas 48 horas tiene el cero por ciento de probabilidad, sin embargo entre los dos a siete días podría tener el 30 %.

“Se espera que esta baja presión esté muy cercana a la costa de El Salvador, favoreciendo el desplazamiento de humedad desde el Océano Pacífico por el acercamiento de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), que incrementa el campo de nubosidad, las lluvias y las tormentas fuertes con énfasis en la franja central y costera”, indica.

Según el informe del Ministerio de Medio Ambiente, en aguas profundas al sur del Golfo de Fonseca, los vientos podrían alcanzar entre 30 a 50 kilómetros por hora.