La Dirección General de Protección Civil compartió una advertencia por marea roja, una condición que ocurre con frecuencia en la costa, pero que exige tomar medidas preventivas.

Las autoridades tomaron esta decisión después de conocer informe de Oceanografía de la Dirección del Observatorio Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), que determinó la presencia en altos porcentajes de una alga conocida como Pyrodinium Bahamense.

Los especies que habitan el mar, como las ostras, consumen esta alga y pueden intoxicarse. Luego, al ser consumidos por personas, dichas toxinas pueden transmitirse al organismo humano.

Así, Protección Civil advirtió a los turistas y demás visitantes que se abstengan de consumir ostras, curiles, almejas y conchas, que son las que cargan la toxina. Tampoco es recomendable que las personas se metan a bañarse cuando se observa la coloración como roja o rojo pardo en el agua.

En tanto, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), entidad rectora del Centro de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura (CENDEPESCA), pidió a los pescadores que no recolecten las referidas variedades hasta nuevo aviso. En cuanto a peces y camarones, por ejemplo, no hay restricción.

El MAG señaló que las playas de La Libertad y las de la zona occidental son las más afectadas durante los próximos días.

Finalmente, el Ministerio de Salud recomendó que, ante síntomas de vómitos y diarrea, hormigueos en el cuerpo, así como fatiga o falta de oxígeno, acudir al centro de salud más cercano.