El director de Protección Civil, Luis Amaya, dijo que en el último día del 2023, hay altas posibilidades que haya algunos incidentes por las festividades, un escenario que está previsto en el Plan Fin de Año 2023.

Amaya señaló que el trabajo de los 100,000 elementos de las instituciones que aglutina Protección Civil están listos para la prevención y atención de emergencia que se generen la noche del 31 de diciembre.

Sin embargo, hizo un llamado a la población en general a no usar pirotécnicos prohibidos y a no manejar bajo los efectos del alcohol. «Por favor acaten las recomendaciones que venimos diciendo durante toda la semana».

Detalló los servicios que han brindado del 23 al 30 diciembre: 10 rescates acuáticos simples y 25 profundos, 5 fallecidos por inmersión en zonas privadas o lugares no considerados parques acuáticos.

Recalcó que llevan 22 rescates de montaña y el volcán de San Miguel no es un lugar de visita por ser activo.

En cuanto a los accidentes de tránsito, contabilizan en este período 416 incidentes viales, 314 lesionados y 44 fallecidos en este rubro y 128 detenidos por conducción peligrosos.

Por su parte, el director de Bomberos, Baltazar Solano, recordó a los salvadoreños no comprar productos pirotécnicos prohibidos por ley, de igual forma no se puede fabricar. Hay una lista de productos que están prohibidos como los silbadores, fulminantes y otros.